» Áreas de Investigación
» Sala Chile
Inicio :: Sala Chile

Sala Chile

imagenLa Sala Chile de la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción es un importante repositorio de fuentes documentales y recursos bibliográficos de gran valor para la investigación histórica.

La Sala Chile dispone de un fondo bibliográfico superior a los 7.800 volúmenes. Alrededor de una tercera parte de estos fondos tiene un carácter patrimonial, pues se trata de textos impresos en el siglo XIX, muchos de los cuales son primeras ediciones y, por tanto, deber ser preservados del deterioro. Por esto, en estos casos, sólo se permite la consulta en sala y la reproduccion mediante la fotografía digital.

Entre las colecciones más relevantes, se cuenta la Colección de Historiadores de Chile y de documentos relativos a la Historia Nacional. (49 v.), Colección de Historiadores y de documentos relativos a la Independencia de Chile (43 v.), Claudio Gay, Historia Física y política de
Chile (16 v.), Diego Barros Arana, Historia General de Chile (16 vols.), , Francisco Antonio Encina, Historia de Chile (20 vols.), Archivo de Don Bernardo O’Higins (36 v.). Archivo Cornelio Saavedra (46 expedientes o legajos), Archivo Capitán Trizado (6 v.), Archivo Luis David Cruz Ocampo (22 v.), Archivo de la Beneficencia de Concepción (121 v.), Archivo Fernando Campos Harriet (47 v.), Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile desde el viaje de Magallanes hasta la Batalla de Maipú, 1518-1818 (31 v).

Además de las colecciones clásicas anteriormente mencionadas, en la Sala Chile existen importantes colecciones, tales como: Colección referente a la Historia de las Fronteras y límites de Chile, que incluye impresos bolivianos, peruanos y chilenos; Fondo Guerra del Pacífico, con ediciones de historiadores peruanos y bolivianos; Bibliografía referente a la Revolución de 1891 y al Presidente José Manuel Balmaceda; y una colección de monografías urbanas.

La Sala Chile está a cargo de Silvia Riquelme Maza y se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo. Teléfono de contacto: (56-41) 2204373