» Áreas de Investigación
» Sala Chile
Inicio :: Áreas de Investigación

Áreas de Investigación

imagenLas principales áreas de investigación de los docentes del Departamento de Historia son Historia de Chile, Historia Antigua, Historia Regional e Historia Universal.

En Historia de Chile, las líneas de investigación que concentran la actividad de los académicos del Departamento son historia política de Chile contemporáneo, historia social y económica de Chile moderno, historia agraria y formación del Estado, historia colonial y etnohistoria, e historia sociocultural, con atención a la relación entre religión y globalización en Chile Contemporáneo.

En Historia Regional, la investigación se ha focalizado en la historia social, económica y política de la ciudad de Concepción y su entorno, con una especial preocupación por la historia de la mujer y la perspectiva de género, así como por la historia política reciente y la historia de los sectores populares. En Historia Antigua, en tanto, la investigación tradicionalmente se ha centrado en la historia de la Antigüedad Clásica, la historiografía del Mundo Clásico y la historia medieval; a las cuales, recientemente, se ha incorporado el estudio de las primeras civilizaciones y del Antiguo Próximo Oriente. Finalmente, en el área de Historia Universal, la investigación se centra en Historia Contemporánea de Occidente, Geopolítica y Relaciones Internacionales.