Acerca del Departamento

» Infraestructura
Inicio :: Reseña

Reseña

imagenEn respuesta al interés de diversos sectores de la comunidad penquista, la Universidad de Concepción creó en 1957 el Departamento de Historia y Geografía, para impartir docencia conducente a la obtención del título de Profesor de Estado en Historia y Geografía. En sus primeros años, el Departamento también colaboró en docencia en otras carreras de la Universidad, y desarrolló una labor de extensión en historia nacional y regional. En 1965 presentó a la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de Concepción un proyecto para crear un Archivo Histórico Regional, que contendría la documentación relativa a la zona sur de Chile existente en las colecciones del Archivo Nacional de Santiago y en otros repositorios, como el Archivo del Arzobispado de Concepción. El fruto de este trabajo es el “Fichero Histórico Regional”, disponible a los investigadores en la Sala Chile de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. Además, se realizó un catálogo de 200 volúmenes del archivo de la Contaduria Mayor, un índice de los Archivos Notariales del Sur, un Esquema Bibliográfico de los Cuerpos Legislativos y Sesiones del Congreso Nacional y se microfilmaron 17 colecciones de periódicos de Concepción desde los años 1849 a 1870.

En 1969 el Departamento se convirtió en Instituto de Historia y su actividad se centró en el desarrollo de importantes iniciativas de investigación. En virtud de un convenio con el Seminario de Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto efectuó la transcripción paleográfica del cedulario del licenciado Egas Venegas, oídor de la primera Real Audiencia, que funcionó en la ciudad de Concepción, mientras que el Seminario realizó las notas y comentarios jurídicos y su publicación. Dicha colección documental se puede consultar en la Sala Chile de la Biblioteca Central. Además, se continuó la catalogación de documentos de interés regional, incluyendo 150 volúmenes del Archivo del Ministerio del Interior y los del fondo Capitanía General; mientras que el profesor Leonardo Mazzei elaboró una Bibliografía General de la zona sur para los años 1812 a 1912, publicada en 1974 por la Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, se microfilmó una gran cantidad de material sobre Historia y Arte Nacional y Americano, obtenido de las comisiones especiales de la Universidad de Chile y del Museo Histórico Nacional.

A comienzos de la década de 1970 el Instituto de Historia emprendió importantes proyectos editoriales y de cooperación académica internacional. En 1971 se constituyó la comisión redactora de la futura Revista de Historia, cuyo primer número se publicó en 1972. Además, el Instituto realizó una serie de publicaciones monográficas, entre las que destacan “Economía y población de Chiloé” y “Fuentes para un estudio de demografía histórica en Chile, siglo XVIII”, esta última con el auspicio del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). Asimismo, profesores del Instituto participaron en el Primer Seminario Internacional de Demografía Histórica y obtuvieron las primeras becas de perfeccionamiento (Inés Herrera en el Colegio de México y Leonardo Mazzei en el CELADE). En esa época, también, fue contratado el profesor Alvaro Jara Hantke, quien sirvió algún tiempo en el Instituto de Historia.

La década de 1980 trajo nuevos cambios a la Universidad de Concepción y al Departamento. La Universidad fue reorganizada en facultades y el Departamento fue adscrito a la Facultad de Humanidades y Arte; luego, en 1981, fue trasladado a sus actuales dependencias. Hacia 1980, también, comienzan a desarrollarse dos líneas de investigación que caracterizan al Departamento: por una parte, la historia económico-social, con un énfasis regional; y, por otra, la historia político-institucional. Al mismo tiempo, con el propósito de extender su actividad hacia otras disciplinas, adoptó el actual nombre de Departamento de Ciencias Históricas y Sociales.

En la actualidad, a 60 años de su creación, el Departamento desarrolla una activa labor de investigación, docencia y extensión. En 1991, se reanudó la publicación de la Revista de Historia, que así inició su segunda época. Asimismo, se ha incrementado el número de publicaciones en revistas especializadas y el de proyectos de investigación, como los financiados por FONDECYT. Desde 1991, el Departamento realiza docencia de postgrado, a través del programa de Magister en Historia. El año 2007 se crea la Licenciatura en Historia, la cual persigue formar investigadores y docentes especializados. Finalmente, los profesores han mantenido una constante presencia en las instancias de opinión pública y los medios de comunicación, hecho que también ha contribuido a que el Departamento tenga el reconocimiento de la comunidad nacional y regional.